¿Por qué España ya no gana Eurovisión?

Siempre ocurre lo mismo la mañana siguiente a la celebración de la final del Festival de Eurovisión.Los españoles defraudados por el resultado, y para exculparse, criticando a los demás países por votarse por afinidades culturales y políticas.

Todos los años los participantes presentanun dossier con indicaciones de la realización y la iluminación. Suecia se ha llevado la victoria en el festival gracias a esto, algo que fue imprescindible para su victoria final.

Sin embargo, en España, los directores de escenografía elegidos siempre se encuentran con el mismo problema:el subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano.El jefe de la delegación española siempre pone impedimentos y quiere que toda decisión pase por su dominante mando. Un problema que incluso ha llevado a artistas como Soraya Arnelas o Pastora Soler a amenazar con volverse a España de no aceptarse los cambios que planteaban.

Arnelas reconoce sentir que ha tenido represalias ya que en los reportajes sobre Eurovisión nunca introducen imágenes de su participación, como si nunca hubiese existido esa representación en el festival.

Tampoco la actitud de la prensa y otras delegaciones es la adecuadaen un evento de estas condiciones. Al contrario de lo que ocurre con otros países, en los que sus responsables también actúan como relaciones internacionales, en el caso español, el jefe de la delegación no se moviliza para que nuestro representante se promocione en fiestas de otros países y necesarias para dar a conocer a nuestros artistas entre la prensa extranjera.

Los eurofans opinan:O cambia algo en TVE, o España nunca estará entre las favoritas.  Sólo quedaremos bien el año que verdaderamente TVE quiera ganar y se apueste por ello, desde la elección del cantante, a todo el proceso posterior de promoción, ensayos, creatividad de fondos, iluminación, etc...",

GANADORES ESPAÑOLES EN EURIVISION

1969 Madrid Salomé Vivo cantando
(María José de Cerato, Aniano Alcalde)
1968 Londres Massiel La, la, la
(Manuel de la Calva, Ramón Arcusa)

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Año Sede Cantante(s) Canción
(Música / Letra)
Final Pts.
2015 Viena Edurne Amanecer
(Tony Sánchez-Ohlsson,Thomas G:son&Peter Boström/Ohlsson)
2014 Copenhague Ruth Lorenzo Dancing in the Rain
(Ruth Lorenzo, Jim Irvin & Julian Emery)
2013 Malmö El Sueño de Morfeo Contigo hasta el final
(David Feito,Raquel del Rosarioy Juan Luis Suárez)
2012 Bakú Pastora Soler Quédate conmigo
(Thomas G:son, Erik Bernholm &Tony Sánchez-Ohlsson/Tony Sánchez-Ohlsson)
2011 Düsseldorf Lucía Pérez Que me quiten lo bailao
(Rafael Artesero)
2010 Oslo Daniel Diges Algo pequeñito
(Jesús Cañadilla, Luis Miguel de la Varga, Alberto Jodar,Daniel Diges)
2009 Moscú Soraya Arnelas La noche es para mí
(Jason Gill, Dimitri Stassos, Irini Michas / Felipe Pedroso)
2008 Belgrado Rodolfo Chikilicuatre Baila el Chiki-chiki
(Rodolfo Chikilicuatrey amigos)
2007 Helsinki D'Nash I love you mi vida
(Thomas G:son, Andreas Rickstrand /Tony S.Olhsson,Rebeca Pous)

Escusas típicas en los medios españoles:

1. Siempre ganan los países del este

2. Eurovisión es toda política

3. Siempre ganan los mismos países

4. Sólo pueden ganar temas en inglés.

5. Para ganar hay que actuar en las últimas posiciones

6. Eurovisión es un concurso de “frikis

7. Eurovisión es un festival desfasado que no ve nadie

8. España nunca podrá ganar el festival.

Edurne prometía un 'amanecer' para España, pero la luz no se vislumbró:con sólo 15 puntos, terminó en el puesto 21 de un total de 27. En una lluviosa Viena, representó encapuchada una 'pietà', se desprendió de uno de sus dos vestidos, derramó emocionada una lágrima y plantó voz y pierna en Eurovisión, festival por el que luchó hasta con el bailarín de su combativa coreografía. Pese al esfuerzo sobre el escenario del Wiener Stadthalle, ya se sabe que el país del sol y de la fiesta no lo es tanto cuando entra en juego el festival europeo de la canción, más desubicado si cabe en su 60 edición, a raíz de la participación de Australia.