Recientemente, se ha realizado un concurso de ortografía en todas las comunidades autónomas de España (Solo en bachiller), los alumnos que ocuparon el primer puesto de su instituto, compitieron después con los primeros del resto de institutos de su comunidad autónoma, y el ganador de la comunidad ha competido en Madrid a nivel nacional con el resto.

En el caso de ganar en la prueba de Madrid a nivel nacional, se acabaría definitivamente con un viaje pagado a México, y la última prueba, a nivel internacional.

Una de nuestras alumnas de 2ºbach de humanidades del “IES La Granja”, Elia Rivas, fue la ganadora de nuestra comunidad autónoma, y acudió a la prueba nacional en Madrid, acompañada por la profesora de literatura universal del instituto. Interesados por el viaje y la experiencia ella nos lo cuenta todo en esta entrevista.

1-¿Crees que está bien organizado el concurso?

-A nivel nacional creo que sí, no obstante pienso que la prueba debería de ser igual en todas las comunidades, ya que en mi caso la prueba fue escrita, y en el resto de comunidades a ordenador-

2-¿Cambiarías algo?

-Que la prueba fuese igual en todas las comunidades.

3-¿Te sientes orgullosa de haber representado a nuestra comunidad autónoma y a nuestro centro?

-Me siento orgullosa de mi misma por haberlo hecho bien.

4-¿Cuál ha sido la palabra más “rara” con la que te has encontrado en la prueba?

-Ha habido unas cuantas: Poveda con b, zaragüelles, etc…. Se notaba la dificultad.

5-¿Cómo te preparaste la prueba?

-Me miré las reglas ortográficas y realice ejercicios.

6-¿Consideras que el centro te ha ofrecido un buen nivel estos años para participar en la prueba?

-Creo que el nivel que nos ofrece el centro es suficiente como para poder tener las habilidades necesarias y correspondientes a la prueba, aun así opino que deberían de prepararnos más y mejor, para que  no solo una o dos personas alcancen el nivel y puedan participar en este tipo de pruebas, como es en mi caso, sino que todos estemos preparados y tengamos la oportunidad de participar.

7-¿Te has sentido cómoda con los demás participantes?

-Me he sentido cómoda en todo momento. Todos llegamos con muchas ganas de sociabilizar entre nosotros, y nos centramos en vivir la experiencia, y no en pensar únicamente en ganar.

8-¿Después de ganar el concurso a nivel autonómico recibiste alguna prueba monetaria?

-En teoría si se recibe una prueba monetaria, aunque he comprobado que no es así en todas las comunidades, ya que hablando con los demás compañeros me enteré de que en Canarias y Castilla y León no se recibe prueba monetaria, y en Extremadura se recibe la misma prueba que en el nacional para el primer premio y para el segundo. Yo si la recibo, aunque aún no la tenga.

9-¿Cómo piensas disfrutarlo?

-Comprándome libros y ahorrando para la universidad.

10-¿Es mucha presión que el resto de los participantes vea preferente tu número de fallos?

-No es tanto el hecho de que ellos vean tu número de fallos sino el que lo veas tú, y pienses si   otra persona habrá realizado más número de fallos que tú o no, la presión de pensar si te irás en esa misma fase o en la siguiente, ya que tú te fijas en lo tuyo y luego llega el momento en el que piensas “Ahora van a decir quien se va”, y estas asustada porque no te fijas en el resto de las puntuaciones.

11-¿Te gustaría lanzar un mensaje a nuestros compañeros sobre la importancia de mejorar nuestro nivel léxico y ortográfico?

Sí, porque al fin y al cabo lo que estamos intentando proyectar a otros países de habla española, es que no cuidamos mucho de nuestro lenguaje, y sin embargo en otros países sí. Para mí, la ortografía es bastante importante ya no solo por el hecho de que tienes que escribir bien por expresar tus ideas, sino porque hay cosas que son básicas y no pueden ser pasadas por alto.

12-¿Cómo estaban repartidos los estudiantes en cuanto a la modalidad de bachiller?

Me quede  asombrada al ver que había mucha más gente de ciencias que de letras. Solo éramos dos chicas de letras, un chico de artes, y los demás pertenecían a ciencias o sociales, aunque la mayor parte de ciencias de la salud. El chico que ganó pertenecía a este último bachiller.

13-Tras este amplio abanico de preguntas ¿Podrías calificarnos y valorar la experiencia a nivel personal?

La experiencia ha sido gratificante, sobre todo gracias a los compañeros, todos han sido muy agradables y hemos disfrutado juntos de la experiencia. Si nos hubiésemos centrado solo en ganar no hubiese sido así y no hubiésemos creado ese vínculo tan estrecho entre nosotros. Además, el viaje era un regalo ya que lo teníamos pagado, por lo que decidí aprovechar esa oportunidad y disfrutarla sin centrarme en el único objetivo de ganar, y valorando mucho más todo lo que estaba viviendo. Se me hizo muy corto porque me sentí muy a gusto con la experiencia y la gente.

Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, establecido el 20 de Marzo por la ONU, hemos entrevistado a Maite, Alex y Vidal que nos hablarán sobre la verdadera importancia de la felicidad, y su papel dentro de la educación:

fotoFeliz2

Leer más:20-Marzo: una entrevista feliz

La ONU declaró la semana del 21 al 27 de Marzo como Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. A lo largo de la historia los derechos humanos y el fin de la discriminación han dado pasos de gigante, sin embargo ¿ya es suficiente?Para descubrirlo hablamos con Beatriz, profesora de religión.

IMG 20150318 WA0001

Leer más:El racismo, una lucha constante