foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Revista IES La Granja

Hecha por y para los alumnos

Formulario de acceso

Calendario de eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

La ONU declaró la semana del 21 al 27 de Marzo como Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. A lo largo de la historia los derechos humanos y el fin de la discriminación han dado pasos de gigante, sin embargo ¿ya es suficiente?Para descubrirlo hablamos con Beatriz, profesora de religión.

 

 IMG 20150318 WA0001

 

¿Qué es el racismo?

Es una pregunta muy larga de contestar, pero podríamos definirlo como un vinculo directo entre atributos físicos, biológicos y genéticos de un individuo o grupo social y establecer la relación con sus conceptos morales, éticos e intelectuales y a partir de ahí, pues se afirma la superioridad o no.

¿Cuándo surge el racismo?

El concepto racismo surge en Europa, empieza hace 200 años más o menos con todo lo que supuso las colonias y la colonización de las potencias europeas que conocieron otros mundos y empezar a explorar, es ahí donde el concepto se establece y desde entonces empieza a existir.

¿El racismo es algo legítimo? ¿En algún momento puede llegar a serlo?

No hay porque rechazar el concepto, pero el plano ético ahí queda, es fruto de una evolución también en el tiempo y del concepto que tenemos de persona, entonces si se puede pensar, hay que establecer criterios más éticos.

¿Siempre ha existido el racismo? ¿Siempre con la misma fuerza?

Yo creo que siempre ha existido el racismo y de hecho, existe. El concepto de raza ya se ha desestimado, porque no se entiende ya el concepto raza como tal, pero si esa visión que se tiene de superioridad de un grupo o de una cultura por las diferencias que queremos establecer, que nos vienen bien. Hay muchos prejuicios en la mirada de los grupos sociales y ante eso, el racismo siempre ha existido y existirá. ¿fuerza? Esto también depende del plano político y del plano ético, como se quiera controlar, manipular, favorecer… ahí están las sociedades para ver como colocarlo y de hecho ahora estamos en un momento de colocación de toda esta realidad que corresponde a la diversidad y a la multiculturalidad

La sociedad actual dice haber evolucionado y la globalización va ganando terreno, sin embargo ¿hemos evolucionado algo en torno al racismo?

Vivimos en un mundo interconectado donde las sociedades acogen, donde la gente se mueve y hay un tema que, a mi Malouf que es un referente importante dentro de este mundo, un libro que tiene muy interesante “identidades asesinas” el habla del ser fronterizo, hoy en día el ser humano se puede entender como un ser que se mueve, que traspasan fronteras y que a partir de ahí se establece un principio de reciprocidad, las personas llegan a los lugares o a las culturas, donde ellos aprenden lo que ven pero también los que recibimos tenemos que aprender de eso, ese es el concepto, la reciprocidad, el que no veamos al otro como diferente sino que veamos las diferencias que existen pero a la vez que aceptemos la diversidad pero no la desigualdad. Tenemos que formar culturas de igualdad.

¿Qué relevancia tiene el racismo en la infancia? ¿Y dentro del entorno escolar?

Yo creo que los niños no diferencian como los adultos, no hay prejuicios , nosotros nos movemos porque identificamos los grupos, las culturas y les ponemos etiquetas, un niño nunca hará eso, entonces, yo creo que como tal, como concepto de que ellos distingan diferencias y atributos que aporten a la persona que ven diferente, no, yo lo que sí creo es que hay que trabajar esto en la educación desde pequeños hasta adultos. Hay un mal concepto de entender la educación en este tema, por ejemplo los medias de comunicación, los políticos.. Utilizan muchos conceptos mal, y eso hace daño a la sociedad. Lo que salga de los medios, de las escuelas, de la política, en torno a la integración a al favorecer una multiculturalidad bien entendida, siempre será bueno.

Últimamente la Yihad está en boca de todos y muchos de los mas patrióticos sostienen que ante una situación así es completamente lógico culpar a todo el islamista fomentando así la islamofobia ¿Qué opinas al respecto?

Este concepto también hace referencia a utilizar la diversidad para establecer un tipo de racismo que sería el racismo diferencialista, hay determinados grupos que niegan la modernidad y nosotros como grupo modernos nos sentimos amenazados por esas culturas que la niegan. Por ejemplo cuando sucedió la caída de las torres gemelas, hubo un rebrote de racismo contra el mundo musulmán y ellos mismos en estados unidos se quejaron de que sufrieron atentados porque todo se expandió muy deprisa, identificar el terrorismo con el mundo musulmán y lo que se ha visto después de ese problema es que si hubiese habido una mayor comprensión por occidente del mundo musulmán no hubiese pasado todo esto del terrorismo. El mundo musulmán no es lo que nos hacen ver.

¿Que le dirías a alguien que se considera abiertamente racista?

Lo primero que hay que hacer es recurrir a la ciencia., el concepto raza no existe, hay acercamiento entre las zonas geográficas mundiales que nos hemos mezclado, no hay diversidades físicas sino que el ser humano se ha ido adaptando a las necesidades locales y geográficas que ha habido. También hay que entender que somos diferentes, hay que entender al otro desde el punto de vista etilo y político, reconocer al otro como es y hacer un esfuerzo en la educación para integrar y lograr una ciudadanía multicultural y hacer unas buenas políticas de inmigración.

¿Existe un camino que termine con el racismo?

El ser humano es complicado, esta claro que por la parte biológica podemos tener prejuicios, no podemos dejarnos llevar por tendencias o por ideas que luego si se hacen hechos dan lugar a fenómenos como el holocausto y situaciones que hemos vivido después. Tenemos que tratar de comprender siempre al otro.

Escucha la entrevista completa:

2017 Copyright    I.E.S. "La Granja"    Rights Reserved