Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, establecido el 20 de Marzo por la ONU, hemos entrevistado a Maite, Alex y Vidal que nos hablarán sobre la verdadera importancia de la felicidad, y su papel dentro de la educación:

fotoFeliz2

¿Que importancia crees que tiene la felicidad?:

-Vidal: Me parece que tiene una importancia crucial, ya desde los tiempos de Aristóteles se decía que el objetivo principal de la vida es la felicidad, entonces seguramente a lo que todas nuestras acciones deberían tender.

-Alex: Tiene una gran importancia a nivel personal de cara a llevar el día a día de cada uno y tener estados de animo que te permitan afrontar la vida diaria.

-Maite: La felicidad en nuestro día a día tiene mucha importancia ya que si eres feliz las cosas te van a salir mejor y te vas a poder enfrentar a ellas sabiendo que las vas a superarlar.

¿Que papel crees que debería tener la felicidad dentro de la educación? ¿Es algo que deben de enseñar o que debe venir ya aprendido de casa?

-Vidal: Si la felicidad es el objetivo numero uno de la vida humana, debería estar incluido en el sistema educativo, aunque mas que la felicidad tanto en España como internacionalmente, se busca la competitividad. Cuando observamos, por ejemplo los análisis que se hacen a nivel internacional, como el informe pisa, nos damos cuenta que los países que tienen mas éxito, no son mas felices por ello. Por ejemplo, en Corea del Sur, uno de los países mas exitosos a nivel académico, nos encontramos con una cantidad de suicidios en adolescentes muy superior a la media, todo esto por la presión ejercida en ellos.

-Alex: Yo mas que la felicidad dentro de la educación, hablaría de algo un poco mas abstracto, como que haya un buen clima entre alumnos y profesores en el instituto y si esto se cumple, la gente en el centro se encontrará mas a gusto y por lo tanto, mas feliz.

En cuanto a que si se debe de enseñar en el centro o que debe venir dentro de casa, yo creo que es una cosa que todos podemos aprender durante toda la vida.

-Maite: Creo que la felicidad tiene un papel muy importante en la educación, ya que debes de tener un estado de animo optimo y receptivo para atender y entender la explicaciones de los profesores. Es mas, creo que debería hacer una asignatura en el instituto en la que te enseñaran a ser feliz.

¿Un consejo para ser feliz?

-Vidal: Quizás, el mas importante es abordar directamente como objetivo principal de la vida la felicidad, lo que incluye, no fijarse y no preocuparse por cosas que realmente no tiene importancia.

- Alex: Creo que es muy importante relativizar todas las cosas que nos pasan en su justa medida y poner todo en su contexto y sobre todo vivir el presente y valorar todo lo que tenemos porque a veces solo lo valoramos cuando nos hace falta.

-Maite: Por las mañanas, todo el mundo debería ponerse la camiseta de la felicidad, la cual, es imaginaria y nos hace tener una predisposición a ser felices, ya que no debe afectar a nuestro estado de animo los problemas de nuestro alrededor, esta camiseta nos sirve como escudo para permanecer constantemente en un estado de completo bienestar.

¿Que papel crees que tiene la felicidad en nuestra sociedad?

-Vidal: La felicidad es algo que debe de ser compartida, no imagino a nadie que pueda ser feliz viendo alrededor a gente que esta con problemas de cualquier tipo. La felicidad es algo que se consigue en grupo, ya que somos seres sociales y es inevitable que vivamos con otros. En definitiva la felicidad es algo que cada uno debe de promover en los demás.

Siempre se suele dar temario de EF relacionado directamente con la actividad física, sin embargo ahora en clase estamos viendo aspectos como la felicidad y el positivismo ¿por qué?

-Alex: Desde hace tres o cuatro años, en un bloque que se llama expresión corporal y que suele tratar todos los tipos de expresiones del cuerpo a nivel oral, rítmico, dramatizado, etc.. se suele hacer muchas dinámicas y hemos intentado empezar introducir en esas dinámicas otras relacionadas con analizar un poco todo lo bueno que tenemos y que no lo prestamos atención, intentar focalizar nuestros pensamientos hacia cosas positivas y no hacía todas las negativas, intentar conocernos un poco mas y fomentar las habilidades sociales

¿Hay alguna relación entre la salud y la felicidad?

-Maite: Por supuesto que la hay. El cerebro esta muy conectado con nuestro estado físico, por lo tanto si eres feliz tu organismo se sentirá mucho mejor.

Escucha la entrevista completa: