entrevistapoesia1

curiosamente estáis rodeados de poesía por todas partes"   -  Yolanda

Hace tres años se inició el Club de Poesía en el instituto como algo puntual. A medida ha pasado el tiempo los propios alumnos han sido los que han pedido la permanencia e la actividad, con una gran acogida entre el público que ha presenciado sus recitales. Este año, con motivo del reinicio de la actividad, hablamos con Yolanda, profesora de Lengua y Literatura y una de las principales responsables del proyecto; y con Beatriz, Jana y Mairena, alumnas que llevan participando desde los inicios de la actividad.

-Yolanda, ¿que se hace en el club de poesía?

+Lo que hacemos normalmente es reunirnos en los recreos cuando podemos y leer poesía. Cada uno selecciona algún poema de su gusto y sobre todo lo que mas nos gusta es que hay mucha gente se esta animando a escribir. En resumen, reunirnos a pasarlo bien.

-¿Como animarías a alguien para que se apuntara al club de poesía?

+Yo creo que los que tendrían que animarles serian los otros compañeros que están en el grupo. De hecho este año yo no tenia pensado convocarlo porque no teníamos prevista ninguna actuación fuera del centro, pero sobre todo ha sido por votación popular, ellos mismo han estado preguntando a ver si nos íbamos a reunir y sobre todo me he animado por ellos, entonces yo creo que ellos mismos contagian y animan a los compañeros.

-¿Las obras que se recitan giran en torno a un autor o estilo, o son de libre elección?

+Me alegro de que me hagas esta pregunta, porque este año hemos cambiado un poco el estilo, otros años es verdad que ha sido por gusto puro de los compañeros que elegían los poemas de su predilección, de poetas que ya conocían, el tema que va a ser el hilo conductor del recital, va a ser el viaje. Ellos de todos modos puede escoger el que les guste si tienen un autor preferido, porque tampoco se trata ahora de limitar los gustos.

-¿Que papel crees que tiene la poesía en la cultura actual?

+Yo creo que tiene un papel bastante importante, aunque no lo parezca, cuando se piensa en poesía se piensa en algo restringido y de hecho si hablas con las librerías te dirán que probablemente es de lo que menos se compra, pero curiosamente estáis rodeados de poesía por todas partes, vosotros mismos, a los largo de estos años, tenéis mucha mas cercanía a la poesía de lo que realmente os pensáis.

-¿Si tuvieras que recitar un poema, cual recitarías?

+Pues así de memoria ninguno, porque tengo una memoria.. fatal, pero si que siempre he tenido predilección por Luis Cernuda, “donde habita el olvido” por ejemplo, Quevedo es otro de mis favoritos, Neruda, por supuesto.

-Muchas gracias Yolanda.

-Jana y Beatriz y nos van a explicar el inicio del Club de Poesía.

+Jana: Inicialmente, los alumnos que están ahora en primero de bachiller, ganaron un concurso de cortos y como premio nos dieron la oportunidad de actuar en la biblioteca central recitando poesía, y así, Yolanda y Pilar nos incitaron a que nos apuntáramos.

-Chicas, ¿que os ha aportado a vosotras el club de poesia?

+Jana: Lo que nos ha aportado, basicamente es el poder tratar la poesia de una forma mas cercana y no verlo solo como algo que se trata en las clases de lengua y literatura

+Mairena: Esta muy bien ya que te puedes relacionar con gente diferente, de diferentes edades por algo que nos gusta en común y poder hacer salidas para demostrar lo que hemos hecho y lo que hemos trabajado

-¿Recomendarias a la gente que se apuntase?

+Beatriz: Obviamente que si porque es una experiencia que te ayuda a evolucionar como persona, no solo en tu forma de ser, tambien interiormente, como te ves tu y como te sientes.

Escucha la entrevista: