foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Revista IES La Granja

Hecha por y para los alumnos

Formulario de acceso

Calendario de eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

ENTREVISTA A ANA IGLESIAS, UNA DE LAS DOS PROFESORAS DE MÚSICA DEL IES LA GRANJA.

 

 

 

El primer recuerdo de la música que Ana tiene, es de cuando tenía seis años.Ya en su casa, desde pequeña, su madre y su abuela la cantaban, pero para ella era algo habitual, nada fuera de lo normal.A los seis años ingresó en el coro de su colegio, en Oviedo, Colegio San Pedro de los arcos. Su hermana mayor ya participaba en el, y ella , la más pequeña, siguió sus pasos sin ningun tipo de presión por parte de su familia para formar parte de este.Su colegio era algo particular al resto, tenía coro, teatro...Era bastante potenciador de la cultura y la creatividad.El coro, sin lugar a duda, era una actividad extraescolar.

Después de las clases Ana no salía a la calle para estar con sus amigos, se dirigía al coro, para cantar con gran entusíasmo.

Recuerda con gran ilusión, aquella vez, con tan solo 6 años, cuando fueron a Madrid, y cantarón en televisión.Es uno de los días que Ana nunca podrá borrar de su mente.La sensación de presenciar aquella multitud de gente, inquietos ante el momento en que sacasen sus voces a brillar, fué un sentimiento único, un día que le marcó en la música,y quizás el presagio de su futura dedicación a este arte, que no es solo el de cantar.

Nadie la introdujo a esto.Desde me pequeña, me cuenta, todo aquello que estuviese acompañado de música la hacía sentirse de una forma especial."Era algo físico, algo que estaba presente y de alguna forma dentro de mí, y yo lo sentía."

Mas adelante, cerca de los 14 años, recuerda la llegada del comecocos, el novedoso aparato de música.Tenía el sonido en su habitación, podía disfrutarlo a todas horas, el sonido quedaba atrapado en esas cuatro paredes para que Ana lo sintiese solo suyo. Lo primero que escuchó fue un disco de Pink Floyd.

Le pregunto si existía, en especial, alguna canción que la marcase profundamente, y ella me responde: Aria del Mesias de Haendel.Esa era la canción que siempre cantaban en el coro. Ella recuerda esos años con mucho cariño, recobrando en sus ojos el brillo de las emociones que pensaba, que ya estaban pérdidas entre tanto recuerdo. Me habla también de su profesora del coro."Era una mujer tierna, con una sensibilidad tremenda, y a la vez fuerte y estricta, con afán de superación."

Pero todo cambió cuando la familia de Ana se muda a Gijón.Por aquel entonces Ana tenía 11 años, y tras su traslado se vió obligada a dejar aquella gran familia que la habían acogido a su hermana y ella desde que eran unas crías.

Pasó mucho tiempo en el que Ana ya no volvió a formar parte de otra gran familia de cantantes,pero eso no significó el final de nada.Al iniciar la universidad,como estudiante de historia del arte, comenzó en un nuevo coro, Coro Principado de Asturias;Y a su vez, en el conservatorio, primero con la guitarra y finalmente con su instrumento predilecto, el piano.

Siguió todas sus corazonadas y se licenció en Musicología, así es como comenzó la siguiente parte de su vida,hasta llegar a nosotros, siempre sin perder la ilusión.

 

1.Definición de la música.

-Definiria la música como la posibilidad de combinar los sonidos atendiendo a leyes de la armonía,melodía,y el ritmo, o mediante la producción de esta con los instrumentos.

 

2.Si solo pudiese existir un instrumento musical en el mundo ¿Cuál elegirías y por qué?

-La voz humana.Es algo que siempre llevas contigo, y el instrumento más poderoso. Verás, hay tres sonidos especiales para mi, que son, por orden de importancia: Voz humana, naturaleza, y silencio.

Vaya, el silencio...Es bastante curioso.

-Cada día es algo que valoro mas.Te vas haciendo mayor y el disfrute del silencio se vuelve mas grande, además, el silencio es un sonido precioso, y para respetar el sonido, primero hay que respetar el silencio.Deberíamos de poder escoger cuando queremos oír.Escuchar y oír son dos cosas distintas, pero últimamente no nos respetan en cuanto a lo que oímos, nos meten sonidos por todas partes, en todo momento, y hay momentos en que uno nada mas que quiere poder caminar tranquilamente por la calle y disfrutar de el silencio que lo hace libre, o de la naturaleza, el sonido que produce el canto de un pájaro es algo que a veces me apetece mas que meterme en casa a escuchar un tipo de musica determinado.

¿Que piensas de música como el reggaeton?

No es la clase de musica que yo me dedico a escuchar.

¿Piensas que este estilo nos aporta algo? ¿No eliminarías esta música si pudieses?

-Sí, claro que aporta.No hay música mala y música buena, simplemente diferente, y toda la música aporta algo a las personas, incluso esta, indiferentemente a que luego yo llegue a casa y prefiera escuchar otras cosas.Lo que debería eliminarse de nuestras vidas es la poca curriosidad por experimentar con lo que escuchamos.Esto pasa porejemplo con la música comercial,que es lo único que nos llama,y nos rodea tanto que al final todos acabamos contaminados por ella,pero me da rabia cuando la gente dice: esto no me gusta; Y ni siquiera lo han escuchado, ni siquiera lo han probado.Si estuviesen dispuestos a experimentar mas allá de lo que les rodea, descubrirían mas de lo que piensan, y se estarían educando el oído.

 

3.¿Crees que a nivel general, en España necesitamos mas cultura musical?

-Rotundamente sí.La música es proclive a enriquecer de forma intensa la espiritualidad de cada uno. El sonido, esta próximo al origen de lo que conocemos.

También me gustaría que las condiciones laborales fuesen distintas.Como profesora, me gustaría tener clases con un número inferior de alumnos, y así poder ir uno a uno y preguntarles cual es el problema que les surge, o qué pregunta tienen en la cabeza.Soy profesora de música pero mi objetivo con los chicos no es solo inculcarles mi materia, es aún mas potenciarles en la creatividad y en la curiosidad, lo mismo para la música como para cualquier otra cosa.El sistema educativo que tenemos les mata toda la curiosidad, cada vez mas, noto como los niños llegan adormecidos, sin ganas de curiosear, de ser creativos, porque nadie les hace valorarlo, y es triste.

 

4.Cuando eras una niña ¿De qué cantante o grupo de música eras fan?

-Yo nunca me consideré fan de nadie.La palabra fan viene de fanático, y yo nunca me he sentido como una fanática de ningun grupo, ni me hubiese gustado serlo.

Entonces ¿Qué era lo que te gustaba escuchar? 

Yo escuchaba un poco de aquí y de allá, era muy del Rock duro, pero también escuchaba mas que eso, porejemplo: Miles Davis, King Crimsom, Led Zeppelin, J.Sebastian Bach, Jonny Mitchell, Bob Dylan, Rolling Stone, Rock sinfónico, Requiems...

¿Y ahora?

Ahora estoy muy centrada en Orlando Di lasso.

 

5.Disfrutamos más de la música...¿Si la tocamos, o si la escuchamos?

-Tanto la una como la otra son un Don. Si que es cierto que existe una diferencia notable.Cuando la tocas,no solo la escuchas, sino que tienes la presión de que suene bien.Por el contrario, si solo la escuchas, te sientes mas relajado, y te dejas llevar por lo que estas escuchando.La relacción con el disfrute depende de cada uno.

 

6.¿Qué música tiene la vida?

-Pregunta misteriosa y respuesta aún mas.Me la he tenido que pensar bastante,y escribirla en mi cuaderno: "En la cueva o caverna materna se alberga un feto-oreja investido de un modo de perfección arcaica.El feto dispone de un hogar en el que las ondas sonoras, con sus flujos y reflujos,se acomodan al medio elástico del agua.Medio primero de la transmisión del sonido y de la escucha.Recordamos que el oído (Primero externo, luego medio, después interno) es uno de los sentidos que se forman en etapas muy tempranas del feto."

Así que lo llaman feto-oreja.

-Así es, ya estando en el vientre de nuestra madre es el oído lo primero que se nos desarrolla,y mi inquietud va mas allá.Es curioso, como el oído es una de las primeras cosas que se nos desarrolla, todas las celebraciones se producen con música,y esta es capaz de hacernos sentir de una manera u otra según lo que escuchemos, el poder de la música es muy grande, porque esta nos controla.Seguramente, cuando descubramos la razón de la música, descubriremos también la razón de la vida.

Manteniendo el echo de que ya estando produciendose la vida en nosotros nos encontramos mágicamente ligados a la música, ¿Crees entonces que cuando nos muramos también habrá un sonido para la muerte?

-Es obvio que le habrá, porque todo es un sonido.

 

7.¿Que es lo último que deseas decir para finalizar?

-Todo queda aquí, todo esta dicho ya. Yo ya tengo como quien dice, la vida hecha, pero cuando amas algo también deseas que los demás entendiesen ese amor,y poder compartirlo con ellos. Aún quedan muchas cuerdas por atar para llegar a entender la importancia de las cosas que hoy en día parecen ser insignificantes. Deseo que se potencie la creatividad, y el respeto, sobre todo el respeto, además, que se aprenda que sin respeto al silencio no hay respeto al sonido.

 

Nunca se dejará de aprender de las personas....Nunca.

 

2017 Copyright    I.E.S. "La Granja"    Rights Reserved