foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Revista IES La Granja

Hecha por y para los alumnos

Formulario de acceso

Calendario de eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El término Rap se ha sugerido que pudiera ser rhythm and poetry (ritmo y poesía). Otro posible significado es recit a poem y, por el origen americano "Radical American Poetry”. Aunque otras muchas teorías afirman que "rap" viene de la palabra "rapsoda", persona que en la Antigua Grecia recitaba versos en la calle.

Incluso respecto a su etimología hay diversidad de respuestas. Esta semana he querido dedicarla a este estilo de música, ya que pienso que cada persona tiene un concepto muy distinto, y para ello he buscado a alguien que creo que es la persona indicada para hablarnos del Rap, mi amiga Lara Revilla.

 

 

1.¿Cómo definirías el rap con tus propias palabras?

Para mí el rap es una revolución poética ,lo describo como una  revolución no por dar la razón a todos aquellos que lo describen con la misma palabra, sino por el hecho de que es una forma de protestar y reivindicar sobre la mejora de las posibilidades de nuestra vida  sin la necesidad de insultos o desprecios, es decir, aunque muchas personas no estén de acuerdo con esto, el rap sirve para hacer una crítica del mundo en el que vivimos de forma respetuosa. El rapero por lo general, siempre es una persona educada que dice lo que piensa sabiendo que puede repercutir, pero se siente seguro con su música y su mensaje.

2. ¿Recuerdas cómo empezó todo? ¿Cómo comenzaste a escuchar este estilo de música y que sentiste por primera vez?

Todo empezó con mi primer ordenador, es como cuando se te abre el mundo y puedes tocar todas las puertas. Empecé a experimentar en YouTube, como todos los niños de mi edad, y a explorar sobre mi propia identidad, a ver que sonidos se ajustaban más a mi o me representaban personalmente. Me gustaba mucho la música Hindi, el hard-rock, de todo un poco …..Tendría unos 10-11 años cuando escuché  una canción de violadores del verso o de Kase O, ahora no lo recuerdo muy bien pero por ahí iban los tiros, y me gustó mucho, era como poesía fluyendo sobre una base, empecé a interesarme cada vez más y más, a escuchar Nach, Chojin…y un día probé a componer, y ahí fue donde encontré mi lugar.

3. Sé que compones, y lo cierto es que tu rap es como poesía, a la vez que muy sentimental. ¿A qué crees que se debe esta forma tan romántica de expresarse?

El rap es poesía, dejando a lado la calidad de cada uno, y aparte de esto me encanta leer a Oscar Wilde y otros, puede que esto me influya a la hora de escribir. Escribo sentimental porque yo misma lo soy, soy una persona sensible y delicada, y me gusta sonar igual, también busco momentos críticos, porque para hacer buen rap también hay que pagarlo en vida, cuando más hundido te sientes mejores son tus letras, porque son más profundas, consiguen rasgarte y sacarte algo de dentro, y todo el mundo se siente identificado con el dolor, sobretodo el psicológico.

4.¿Con qué rapero te identificas más y por qué?

Sin duda te contestaré que Waor, tuve la oportunidad de conocerle una vez en un concierto, y si ya me encantaba a través de una pantalla acabó por cautivarme en persona, se nota nada más verle que es muy inteligente y muy astuto, pude hablar con él y nos acabamos por tratar como dos amigos que hace tiempo que no se veían, se nota que lo que hace es porque le gusta y no por fama, sigue viviendo la misma vida que cuando no era nadie conocido, y sigue escribiendo sobre lo que quiere sin buscar ser aceptado por todos, porque sabe que siempre harán más ruido las ovejas negras, y él nunca fue un niño bien.

5. Una crítica y un elogio al rap.

La crítica es el egocentrismo de los raperos, sobre todo a la hora de vestir, el tema de la gorra las gafas de sol, la ropa ancha….parece que si no vistes así es porque realmente no perteneces al clan, todos son iguales, todos están catalogados. Así que mi elogio es hacía  Arcano que en la Red Bull se vistió de tigre, como queriendo decir que siendo rapero vistas como vistas son tus letras, tu métrica y tu talento los que te van a llevar a la victoria, no la vestimenta. Un rapero se hace por dentro y no por fuera.

6.¿Qué piensas sobre el papel de la mujer en este estilo de música?

No se suele ver que una mujer haga o triunfe en el rap, en mi opinión creo que a las mujeres no las interesa demasiado el rap o no lo suficiente al menos como para componerlo, tampoco es una cualidad estrictamente masculina, ni siquiera la edad importa. Se está empezando a ver más mujeres en los últimos tiempos y yo las animo a que se pronuncien, poco sabemos de lo que piensan las mujeres cuando escriben, y estoy convencida de que podemos revolucionar el mundo.

7.¿Hay que ser especial o distinto para identificarse con este estilo de música?

Todos somos especiales, pero es importante estar en un momento crítico, una persona que escuche rap debe de ser melancólica y tener una visión del mundo más pesimista que el resto de las personas que lo rodean, la gente se identifica con mis letras cuando algo le pasa, cuando han tenido un problema, o cuando les sale todo mal, no es difícil identificarse con letras del rap porque si hay algo muy común es la crítica y la insatisfacción de las personas con su vida y los sueños que nunca llegan a cumplir, o que cuando parecían estar cerca de la realidad, se esfumaron con un trágico final que los dejó con un mal sabor de boca.

8. ¿Crees que hay mucho postureo?

Llevo con el rap desde los diez años y ahora de repente aparecen chavales de 19 que empiezan a interesarse mágicamente por el rap cuando en el reproductor de su móvil antes solo se escuchaba reggaetón, techno, o cualquier otro estilo musical menos este, y la verdad es que me hace gracia, sobre todo a mí, que llevo con esto desde que era niña, y he soportado las críticas que ellos antes alababan., Ahora está de moda y todo el mundo quiere formar parte de ello, ven que hay gente que lo logra y quieren sumarse al carro, ven que pueden sacar dinero de ello y de repente descubren cuál es su destino, pero no se dan cuenta de que esto es un camino muy largo, de echarle muchas horas escribiendo y escuchando, es un hobbie que ocupa el mismo tiempo que un trabajo si quieres triunfar con ello, y el camino no es fácil, nada es fácil. Antes cuando era visto como algo mas marginal, ya que la gente tiene muy mal concepto, solo hacían rap los que de verdad estaban entregados a ello, y todos los chavales que ahora van de que son raperos estaban en sus casas escuchando la música comercial que estrenaban en la radio, y queriéndose parecer a Daddy yankee o Don Omar, siendo don juanes y teniendo a muchas mujeres a las que las fuese el baile y el cachondeo.

9.¿Escribir o improvisar?

En mi caso escribir, pero todo rapero tiene que saber escribir e improvisar. Como rapera prefiero componer, pero últimamente estoy improvisando mucho y es algo distinto que también me aporta mucha riqueza, aún tras todo esto, me quedo con escribir.

10. ¿Cómo te inspiras para escribir?

Me gusta estar en un sitio tranquila ,con nada de gente, unos altavoces, una base que suene alta…….pero lo más importante es estar inspirada, el momento en el que la inspiración llegue, y un momento crítico, porque el dolor o la rabia es nuestro combustible.

11.Una canción para llorar y otra para sentirse feliz.

Para ser feliz la de “Felicidad” de sota y Morodo, para llorar alguna de Beltrán, como por ejemplo la de “ Gonzalo.”

12. No sé si habrás visto en YouTube un vídeo de hace poco en el que aparece el antiguo personaje de la que se avecina, Edu García, conocido en la serie como Fran, el hijo de Enrique Pastor. En el vídeo aparece el acompañado por unos amigos cantando un rap, pero no solo eso, sino también mostrando su parte más rebelde y consumiendo marihuana .Me gustaría saber qué opinas de esto, y si crees que el rap induce violentamente al consumo de drogas.

El rap no incide a las drogas, quizás en el de años atrás si pero no el de ahora, hay muchos modelos de raperos que no consumen drogas, otros han pasado por ellas y han tenido un pasado oscuro pero han conseguido desintoxicarse y hablar de estas en sus canciones, para prevenirnos  sobre sus efectos , pero como ellos también cantantes de pop, rock etc….El rap no te arrastra al consumo de drogas ni al de cualquier otro tipo de vicio humano, pero cada persona tiene un problema distinto, y a la hora de escribir tu rap, que es donde te reflejas tú mismo, das a ver también tus problemas.

Este chico si hiciese cualquier otro tipo de música seguiría consumiendo.

 

2017 Copyright    I.E.S. "La Granja"    Rights Reserved