foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Revista IES La Granja

Hecha por y para los alumnos

Formulario de acceso

Calendario de eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Este reportaje trata sobre la música de Perú. Quise investigar sobre la cultura musical de algún otro país, y la verdad es que no solo es interesante la de uno, pues todo el mundo comporta una gran y rica cultura musical. Ya que en el instituto de Heras, también, somos una gran mezcla de alumnos y profesores procedentes de distintos lugares, y que juntos, aportamos una esencia única basada en la mezcla de nuestras personalidades y experiencias. Decidí entrevistar a una alumna peruana del bachiller de Ciencias, para que ella misma, desde su propio enfoque, me hable de la música de su país. Esa alumna es Gianella Melgarejo.

Gianella procede de la zona de la costa, como allí lo llaman, vivió en la urbanización Señor de los milagros, que pertenece a la avenida santa rosa, y ello a su vez pertenece al distrito de Los olivos que se encuentra en la ciudad de Lima. Creció allí hasta la edad de los 10 años, cuando entonces vino a vivir con su familia a España. Al irse a la edad de los 10 años hay respuestas que cuestan de dar, porque no ha sido toda la vida y era pequeña, pero sin duda tiene una buena memoria y un montón de recuerdos en su cabeza, además, si hay algo que se la resbala de la mente, su hermano, o sus padres, que son los que han vivido allí prácticamente toda su vida, responden melancólicos, pero orgullosos de sus raíces.

Lo primero que Gianella me cuenta es que Perú se divide en tres zonas: La costa, la sierra, y la selva. Según estas tres zonas la música tradicional es distinta.

En la costa está la marinera limeña, el negroide, el tondero, la música criolla, y la chicha.

En la sierra se encuentra el Huaino o Huaylas.

En la selva se encuentras las danzas de la selva.

Música de la costa:

La marinera limeña;  es elegante y relativamente lenta, y tiene un parecido con el flamenco por la vestimenta y porque se baila con un pañuelo en la mano.La pareja debe mantener la posición erguida ; el pañuelo debe tomarse con elegancia y siempre con la mano derecha, con los dedos índice y anular, cuyas puntas cuelgan sobre el dorso de la mano flameando con soltura, aunque cada danzante tiene su forma personal de coger y usar esta prenda. Las damas llevan un apretado corpiño y una falda amplia que deben lucir muy elegantes. El varón usa un sombrero pajizo de alas amplias, un corbatín al cuello, camisa blanca y pantalón y saco oscuro. Ambos tienen un pañuelo en la mano, y calzan zapatos de taco apropiados para el zapateo. Las demás se adornan el cabello con flores naturales y lucen joyas finas. Permite el enamoramiento de sus protagonistas, gracia y coquetería propia de la mujer peruana que insinuante expresa su sentir al ritmo de la música ante un varón que tratará de conquistarla acompañando y respondiendo a sus requerimientos. (Gianella me cuenta que este fue el primer baile que ella recuerda bailar, a los 5 años en su colegio de Perú, pues allí, en los colegios, cuando se hacen fiestas, se tiene la costumbre de que cada curso baile un baile tradicional del país.)

El negroide;  La palabra Negroide según la Real Academia de la Lengua Española significa además adjetivo que presenta algunos de los caracteres de la raza negra o de su cultura (las palabra Caucasoide y Mongoloide no son precisamente sinónimos del que hacer, caracteres o culturas de ambas razas, se trata de simplemente de términos de uso antropológico).El negroide, es la palabra legítima y propicia que expresa el que hacer de la raza negra (costumbres, cultura, idiosincrasia) y sobretodo las características físicas de la raza negra. Por esta razón muchas personas, y personas famosas del mundo de la música peruana están en contra de que se utilice este término, que suena despectivo y racista. El negroide son las danzas de los esclavos africanos que llegaron a América traídos por los europeos. Sus danzas tenían varios fines, el principal era el religioso, para pedirles algo a sus dioses o para olvidar los malos tratos de sus amos.

El tondero;  El tondero deriva de la música gitana traída por los migrantes desde el sur de España y el este de Europa. Se utilizan como instrumentos la guitarra y el cajón.

La música criolla; La música criolla es una mezcla de la música española, africana, francesa e italiana. El tondero y la marinera son géneros de esta música. Hay grandes cantantes peruanos de la música criolla, como Eva ayllon, de la cual Lola flores le copió la canción “La flor de la canela”, Chabuca granda, Pepe vazquez, Arturo “Zambo” Cavero, y muchos mas. El 31 de octubre se celebra en Perú el día de la música criolla.

La chicha; es un género producto de la fusión de ritmos tropicales con la música andina (huayno). Nació en la década de 1960, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas (producto del terrorismo), iniciado en la década de 1950. En la década de 1980, se consolidó en Perú como estilo musical popular con un éxito masivo.(Según me cuenta Gianella esta música es considerada algo mas vulgar que el resto, da una imagen de música de gente marginal. A ella nunca la gustó)

Música de la sierra:

El huayno;   La palabra guayno viene del quechua, y significa bailar tomados de la mano.es diferente según las tendencias tradicionales de cada localidad o región; por su tono alegre, suele acompañarse con baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de rogocijo pero se presta para asedios amorosos. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada.

Las Huaylas:  Su nombre significa “sólo canto sin que la música sea interpretada por algún instrumento musical” Es una danza y fiesta que tiene lugar en el tiempo que llega tanto para la siembra o la cosecha por las serranías peruanas, y es un estilo del huayno.

Música de la Selva:

Las danzas de la selva son variadas, se trata de algo más espiritual, son rituales.

Estos son todos los bailes tradicionales de Perú. A parte de todo esto, en Perú también se escucha mucho la salsa, a pesar de no ser tradcicional del país. En el transporte público, en las radios…muchos peruanos aman también este estilo de música.

En las imágenes de abajo, la madre de Gianella vestida para bailar Vals criollo, y su hermano en las fiestas del colegio cuando bailaron huaylas.

 

 

 

2017 Copyright    I.E.S. "La Granja"    Rights Reserved