foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Revista IES La Granja

Hecha por y para los alumnos

Formulario de acceso

Calendario de eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

 

 

La libertad de expresión es elderecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser castigadas. Como tal, es unalibertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos.

 

 

 

Miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, etc. siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir. Según los datos de Amnistía Internacional, en2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en, al menos, 89 países. En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África, donde a pesar del riesgo, miles de personas no han aceptado ser silenciadas. En otros lugares, como en China, —uno de los países donde más en peligro se encuentra lalibertad de expresión—, los Gobiernos se han aplicado a fondo para poner límites a las nuevas vías de expresión que posibilitan los avances tecnológicos.

 

PARA LOS INDIVIDUOS

A nivel individual, la libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.

-La gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar.

-La gente se siente más segura y respetada por el Estado si puede expresar sus opiniones.

 

PARA LOS ESTADOS

A nivel nacional, la libertad de expresión es necesaria para que exista un buen gobierno y consecuentemente para el progreso económico y social.

La libertad de expresión y la libertad de información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:

  • -Ayudan a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades. Esto les permite a los votantes formar sus opiniones acerca de quién está más capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia.
  • -Promueven la buena gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de cualquier preocupación y ocuparse de ésta.
  • Aseguran que las políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas.
  • -Promueven la implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas gubernamentales en todas las áreas, incluyendo derechos humanos. También facilitan que los periodistas y los activistas señalen problemas y abusos de derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas.

 

 

La liberad de prensa: 

 La libertad de prensa, una de las características de las sociedades con libertad de expresión plena, es el derecho de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión, tanto tradicional como digital) de investigar, informar y difundir informaciones sin ningún tipo de limitaciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento.

 

La censura:

La libertad de expresión  tiende a ser amenazada por un instrumento que utilizan los regímenes antidemocráticos (dictaduras abiertas o autoritarismos que mantienen formalidades de democracia):la censura. Cuando no hay libertad de expresión o cuando esta está amenazada, losmedios de comunicaciónsufren formas de censura, directas o indirectas, mediante presiones, hostigamiento, ataques o amenazas de cierre.

Una de las formas más graves de coartar lalibertad de expresiónen un país es lacensura previa, que implica impedir a las personas manifestar lo que piensan; lo cual es distinto a la responsabilidad posterior, que se refiere a que una persona puede decir lo que piensa libremente, pero debe enfrentar las consecuencias penales (si las hubiera) de sus palabras.

Lacensura  no se limita a los medios de comunicación, sino que es empleada en otros ámbitos de laexpresión humana, como el cine, la literatura o la música.

2017 Copyright    I.E.S. "La Granja"    Rights Reserved